Cuando hacer un solo clic y cuando hacer doble clic

Posted by Manuel Somohano in Procesos, Sistemas

Una particularidad que he visto en muchos usuarios de computadora es la necesidad compulsiva de hacer clic en su ratón (mouse), más de una vez en cada enlace que encuentran.  Probablemente esa misma persona sea la que cuando entra al elevador aprieta compulsivamente el botón, como si esa acción fuera a acelerar el proceso del aparato.  Bueno pues, el mismo concepto aplica a las computadoras.  Hay enlaces donde usted solo debe hacer clic una vez. Y aunque existen algunos donde debe hacerlo dos veces, en Windows puede modificarlo para que solo necesite un clic.

Comencemos por la máquina de oficina (desktop), regular en cualquier plataforma Windows.  Cuando está en la pantalla principal (donde puede cambiar la foto o el arte de fondo, tiene los íconos de atajo para las aplicaciones y sabrá usted qué más), el ajuste de fábrica es que haga clic dos veces en cada ícono para acceder a la aplicación. La razón para esto es que usted está tratando de abrir un archivo o una ventana y esa función particular requiere el doble clic.  Imagínelo de esta manera: está usted manejando su auto, enciende la radio (el aparato que se usa para escuchar música cuando se nos olvida el cable conector del iPod), y hay un botón de AM/FM.  Un botón con dos funciones.  Para poder acceder a una de esas funciones debe presionar una o dos veces, ya que es la forma pre concebida de la máquina para realizar la función.  En su computadora, el doble clic le ordena a abrir una nueva ventana.

Si está en el navegador de Internet, la historia cambia un poco.  Cuando presiona en un híper-enlace (hyperlink), solamente lo hace una vez.  De hecho los enlaces en las páginas Web solo necesitan un clic.  Si lo presiona dos veces, abrirá dos ventanas de su navegador o de la página del enlace.  Esto puede hacer su máquina más lenta y confundirlo si la página es de contenido sensitivo.

En otro lugar donde solo necesita un clic es dentro del botón de comienzo (start).  Cuando lo presiona, tiene varias opciones y atajos para navegar a través de su computadora, igual que los botones más utilizados (Mi Computadora, Mis Documentos, Panel de Control etc.), que solo necesitan un clic.  Sin embargo, una vez dentro de la ventana particular por ejemplo, Panel de Control, los íconos que aparecerán necesitarán doble clic.

Ahora, ¿prefiere no tener que presionar dos veces y hacer un solo clic siempre?  Como mencioné al principio, Windows tiene esa opción.  En el botón Carpeta de Opciones (Folder Options) de cualquier ventana abierta, puede seleccionar solo hacer un clic para acceder un espacio, donde los íconos tendrán una línea debajo de su texto descriptivo.  Verá que al pasarle por encima con su ratón el cursor cambiará de ser una flecha a una mano con un guante blanco apuntando con el dedo índice.  Eso quiere decir que podrá hacer clic una vez.

Cabe señalar que, cuando usted desea cambiar el nombre del ícono o acceder sus propiedades tiene que hacer clic con el botón a la derecha de su ratón en vez de usar el de la izquierda.  En el menú de opciones que aparecerá seleccionará Nuevo Nombre (Rename) ó cualquier otra alternativa.

El misterio del clic está por fin resuelto.  Ahora podrá extenderle la vida a su ratón disminuyendo la cantidad de clics que recibe.